Estudio EOI Nuevos Sistemas Constructivos

PORTADA PUBLICACIÓN¿Cómo surgió la idea de este estudio?

En FORTES Y BALLESTER ARQUITECTOS hace ya tiempo que venimos trabajando y apostando por lo que llamamos construcción o arquitectura seca, a nivel teórico. En la práctica, en cambio, y por razones de mercado y de ubicación, entre otras, no lo hemos podido llevar a cabo en encargos privados, pero sí en algún encargo público.

La construcción, hace ya décadas que saca productos (y más concretamente viviendas) de una calidad ínfima, indigna para su usuario final, constructivamente basada en un sistema tradicional, pseudoartesanal cuyo centro de gravedad era el ladrillo, y económicamente, centrada en un máximo de beneficios con un mínimo coste y esfuerzo.

Sin entrar a valorar los desmanes constructivos y urbanísticos producidos en el boom o burbuja inmobiliaria, sí queremos resaltar la descompensación abismal que quedó entre el sistema de precios de viviendas, y la calidad de éstas, objeto de nuestro cometido diario, en el que buscábamos otras soluciones constructivas que lo evitasen.

Los factores o causas que provocaron este cataclismo económico todos los sabemos, la irresponsabilidad y desprofesionalización de muchos de los agentes, así como su afán de consecución de riqueza inmediata, que unidos a otros muchos, causó una inercia en la metodología constructiva estancada en el tiempo, pero con mucho peores acabados finales que las construcciones históricas de la que provenían.

Los continuos requerimientos en cuanto a normativa, que por otro lado hay que decir que sigue obsoleta en cuanto a soluciones innovadoras, y, sobre todo, la necesidad social en cuanto a dignidad de la vivienda y sostenibilidad, nos relaciona directamente la idea de construcción en seco con la de mayores beneficios energéticos y medioambientales, lo que enfatiza nuestro cometido de encauzar al sector hacia esos sistemas industrializados.

Tras algo más de una década en la que se comienzan a ver luces en cuanto a estudios y trabajos relacionados con la industrialización y tecnificación de la construcción en nuestro país, vimos la oportunidad de realizar un estudio encaminado a pulsar la huella local que había dejado la burbuja inmobiliaria, el estado en el que se encontraba el sector de la construcción en Huelva, y la posible focalización de éste en sistemas constructivos acordes con la demanda y compromiso social y medioambiental, que sirva, a su vez de lanzadera a futuras salidas para los profesionales del sector.

La recuperación del parque de viviendas antiguas existentes, la recuperación de barrios deficientes energéticamente, la aplicación de criterios sostenibles basados en sistemas constructivos industrializados, deben provocar un vuelco en el sector de la construcción en España en general, y en Huelva en particular.

Para ello se realizó el presente trabajo, como prólogo a lo que debería ser una investigación y formación continuadas, para que los profesionales sean capaces de adaptarse a un nuevo mercado en el que las exigencias normativas serán cada vez mayores, y sobre todo, las sociales.

Es, por tanto, nuestra responsabilidad, la de agentes y administraciones, direccionar el aprovechamiento de nuestras capacidades hacia la dignificación de la vivienda y de la construcción en general.

El Estudio completo está disponible en SAVIA del EOI